XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019  se centrará en “lo común y lo corriente”

XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019 se centrará en “lo común y lo corriente”

Por Comunicaciones Feria Libre de Arquitectura, 8 noviembre, 2018

El tradicional evento saldrá de los edificios para desarrollarse en pleno Barrio Franklin como “Feria Libre de Arquitectura” durante todo el mes de octubre y también se desplegará en distintas ciudades del país.

Santiago, jueves 8 de noviembre de 2018.- Desde el 3 al 27 de octubre de 2019 se realizará la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que, luego de dos versiones en Valparaíso, regresará a Santiago para desarrollarse en el histórico Barrio Franklin, además de desplegarse en otras ciudades del país.

Bajo el título de “Feria Libre de Arquitectura”, esta Bienal busca convertirse en un espacio capaz de recoger las necesidades domésticas de las personas “comunes y corrientes”, aquellas propias de la arquitectura pero que no tienen plataformas para ser valorizadas.

La «Feria Libre de Arquitectura» contempla acciones en varias ciudades del país, incluyendo Santiago. Para quienes quieran participar, se abrirán convocatorias orientadas a trabajos profesionales y académicos que, desde una perspectiva práctica y teórica, expresen “lo común y lo corriente” mediante obras, proyectos, publicaciones e investigaciones.

Una de las novedades de esta Bienal es que el montaje consistirá en la activación del espacio público desplegando una serie de carros móviles que recorrerán el barrio presentando contenidos o actividades como cine itinerante, foros de discusión, anaqueles de maquetas para los niños, entre otros artilugios.

Las muestras interiores se organizarán en distintos recintos, cuyos interiores se entenderán como un espacio ferial, flexible, donde los carros podrán ir y venir, activar y desactivar de manera distinta en los horarios y días que la «Feria Libre de Arquitectura» lo programe.

Por otra parte, las muestras presentadas al interior de los galpones usarán los códigos del barrio: los proyectos no serán mostrados en láminas con planos, sino en lienzos de papel afiche junto a maquetas de materiales crudos y muestras de material montado sobre soportes muebles, asumiendo la estética de la sustitución y la inmediatez como un valor.

En el lanzamiento, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó estar muy contento por dar el puntapié inicial a la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo que “por primera vez pondrá en el centro de la discusión de urbanistas, arquitectos y la comunidad en general el Barrio Franklin. Un lugar que ya no será solo un polo comercial, sino también un centro cultural y gastronómico. Esta Feria Libre de Arquitectura será un espacio de generación de propuestas y potenciará la visita de cientos de personas que podrán conocer este sector y enamorarse de sus bondades”.

En tanto, Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, expresó que “como muchos ya saben para nosotros la palabra Bienal era desconocida. No sabíamos de qué se trababa, pero el alcalde nos contó de qué se trataba y nos propuso la idea de realizarla en el Barrio Franklin. Aceptamos de inmediato porque en estos casi 11 años a cargo del Comité siempre he querido que el Mercado sea reconocido en todas partes como un lugar histórico de Santiago”.

Finalmente, Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, destacó las novedades de esta Bienal la primera es que ya no se hace en un edificio si no que, en un barrio; la segunda es que no dura diez días, sino que todo un mes y la tercera, es que tiene alcance territorial en distintas ciudades del norte y sur del paísexplicó, agregando que “el equipo curatorial es de primer nivel y estamos seguros de que habrá un antes y un después luego de esta Bienal”.

El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.