Cientos de participantes en primera actividad en terreno de la Feria Libre de Arquitectura

Cientos de participantes en primera actividad en terreno de la Feria Libre de Arquitectura

Por Comunicaciones Feria Libre de Arquitectura, 14 abril, 2019
  • Entregaron opiniones sobre “lo común y lo corriente”, además de definiciones sobre el Barrio Franklin y sus lugares significativos de cara a la realización de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en octubre de 2019.

Para mí, lo común y lo corriente es lo más sencillo… la razón de lo sin razón” dijo Don Carlos Zuñiga, un tradicional locatario del Persa Víctor Manuel, a raíz de la consulta sobre el tema que realizó el equipo de la “Feria Libre de Arquitectura” el pasado sábado 13 de abril.

Carlos Zuñiga. Locatario Persa Víctor Manuel | Foto: María Francisca González

Esta será la primera de una serie de actividades que se realizarán en el Barrio Franklin, lugar que acogerá en octubre la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, y que buscan poner en diálogo con la ciudadanía el concepto curatorial de este evento que también se desarrollará en Iquique, La Serena, Concepción y Puerto Montt.

Foto: María Francisca González

Durante toda la jornada, cientos de visitantes y vecinos del lugar se acercaron a la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, uno de los tres espacios en los que se desplegará la Bienal en Santiago, junto al Galpón de los Cerdos y el Teatro Huemul. Allí dieron a conocer sus percepciones respecto a los límites del barrio, los lugares más y menos valorados, los que se consideran el corazón del sector y otros datos que nutrirán las definiciones de la programación y puesta en escena de la Bienal.

Foto: María Francisca González

Quienes dieron su opinión también reflexionaron sobre actividades cotidianas que realizan en la ciudad que les gustan y no les gustan. Entre las positivas aparecieron cosas como caminar, compartir, dormir, comer, bailar y andar en bici -entre otras-y entre las negativas se mencionaron los ruidos, las molestias en el traslado, la agresividad y el estrés, por mencionar solo algunas antes de sistematizar los resultados finales.

Foto: María Francisca González

Estas acciones lúdicas e informativas se seguirán desarrollando en distintos lugares del barrio buscando también hacer parte a residentes, locatarios y visitantes de la planificación del evento más importante de la arquitectura en Chile que busca en esta oportunidad generar un diálogo entre las necesidades de la mayoría de las personas y los arquitectos que diseñan y desarrollan soluciones habitacionales o urbanas.

 

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile a través de la Fundación Espacio y Desarrollo. El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.