Tercera consulta ciudadana de la Feria Libre de Arquitectura en el Día del Patrimonio

Tercera consulta ciudadana de la Feria Libre de Arquitectura en el Día del Patrimonio

Por Comunicaciones, 23 mayo, 2019

• Desde las 11:00 de la mañana el equipo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se instalará en el Teatro Huemul para recoger opiniones sobre «lo común y lo corriente» y definiciones del barrio y sus lugares significativos.

Santiago, jueves 23 de mayo de 2019.- El Día del Patrimonio es una de las fiestas culturales más importantes del país. En este marco, el equipo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se instalará en el Teatro Huemul del Barrio Franklin para realizar su tercera consulta ciudadana.

Este tipo de actividades en terreno se han ido desarrollando para acercarse a quienes viven, trabajan en el barrio o lo visitan, aprovechando los encuentros para enriquecer la definición de “lo común y lo corriente” en el espacio público de manera simple y lúdica, además de indagar en las percepciones respecto a los límites del barrio, los lugares más y menos valorados, los que se consideran el corazón del sector y otros datos que nutrirán las definiciones de la programación y puesta en escena de la Bienal.

Estas acciones lúdicas e informativas también tienen por objeto hacer parte a residentes, locatarios y visitantes de la planificación del evento más importante de la arquitectura en Chile que este año pretende generar un diálogo entre las necesidades de la mayoría de las personas y los arquitectos que diseñan y desarrollan las soluciones a estas necesidades.

Los interesados en participar en la consulta ciudadana de la Feria Libre de Arquitectura solo deben acercarse al Teatro Huemul entre las 11:00 y las 14:00 horas. En el barrio, en tanto, los vecinos organizaron una serie de actividades que se detallan a continuación:

Programa Día del Patrimonio Barrio Franklin – Sábado 25 de Mayo

  • 10:00 a 13:00 Ruta Patrimonial Comunitaria: Huemul+Matadero+Persa
    Organizada y guiada por vecinos y locatarios de cada sector del Barrio Franklin, esta ruta pone en valor los distintos aspectos que representan su identidad.
    Se comienza en Huemul, donde los visitantes podrán conocer los 3 sectores (Huemul 1, 2 y3), el proceso histórico en el que se construye el barrio y su valor arquitectónico y social. Se continúa con una caminata hasta el Mercado Matadero. Se realizará una parada en La Pérgola donde un vecino y locatario hablará de la historia del lugar y, luego, las cocinerías ofrecerán una degustación de los platos típicos. Finalmente se caminará al sector de los persas, terminando el recorrido en el Persa Víctor Manuel.
  • 15:00 Lanzamiento Libro “Huemul, Barrio Encantado” de Francisco Almárcequi
    Escrito por vecino de Barrio Huemul, con historias y anécdotas del autor y vecinos del sector. La instancia asume breves palabras del autor.
  • 15:30 Palabras y reconocimiento a vecinos históricos del barrio Luego del lanzamiento del libro se realizará un reconocimiento a los vecinos históricos del barrio Francisco Almárcegui y Sergio Lee, por su compromiso con la salvaguardia del patrimonio histórico de Huemul.
  • 16:00 Muestra documental Barrio Huemul En el marco del programa “Quiero Mi Barrio” se realizó en 2018 un documental sobre el proceso del programa y un contexto histórico del barrio, desde la mirada de los vecinos. Este documental aún no se ha exhibido públicamente dentro de la comunidad por lo que en el Día del Patrimonio se estrenará.
  • 16:30 Muestra película “Coronación” de Silvio Caiozzi Se proyectará esta película grabada en el Barrio, lo que representa un hito dentro de la memoria colectiva de Huemul. Además, se busca poner en valor el uso del Teatro, como se hacía antiguamente, donde se proyectaban películas y series para los vecinos.
  • 19:00 Cierre