En Iquique también se desplegará la Feria Libre de Arquitectura

En Iquique también se desplegará la Feria Libre de Arquitectura

Uno de los principales desafíos de las últimas bienales ha sido acercar la arquitectura a las personas para otorgar un espacio de encuentro real entre arquitectos y ciudadanía. Así, la propuesta curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se llama Feria Libre de Arquitectura, centra su trabajo en la arquitectura “común y corriente”, aquella que busca entregar soluciones para los “ni tan ricos, ni tan pobres”, considerando que durante las últimas décadas se ha puesto en valor la arquitectura de las grandes obras o, en oposición, la arquitectura de la pobreza y que así se han dejado fuera de la discusión los deseos y necesidades de la mayoría.

De esta manera, la Feria Libre de Arquitectura innovará en diferentes ámbitos. Uno de ellos, es su alcance, ya que estará en cuatro ciudades del norte y sur del país simultáneamente. Iquique será una de ellas. Allí, las actividades se realizarán desde el 3 al 11 de octubre en diferentes espacios de la ciudad como el Salón Tarapacá y la Plaza Prat, la Plaza 21 de Mayo y la Feria Itinerante de Iquique, donde se expondrá uno de los carros de gran escala con la Muestra Nacional de Arquitectura.

Cada día tendrá una temática diferente, tales como “lo común y lo corriente”, espacio público, participación, comunidad, territorios, agendas, densidad y vivienda. En este marco, se presentará la conferencia del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner; entre muchas otras actividades que informaremos próximamente en detalle.

Elegimos a Iquique como una de las ciudades para la realización de la Feria Libre de Arquitectura por estar ubicada en un territorio desértico, fronterizo con características culturales y cargas históricas muy diferentes a otras realidades nacionales» explicó Vesna Obilinovic, co-curadora de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a cargo de la gestión territorial y académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).