Gran recepción ciudadana tuvo la Feria Libre de Arquitectura en Iquique

Gran recepción ciudadana tuvo la Feria Libre de Arquitectura en Iquique

  • Contó con la participación del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner en emotivas actividades, y un desplieque territorial que permitió acercar la arquitectura a la ciudadanía

Iquique, 12 de octubre de 2019.– Entre el 3 al 11 de octubre recién pasados se desarrolló en diferentes espacios de Iquique la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Lugares como el Salón Tarapacá, la Plaza Prat, la Plaza 21 de Mayo y la Feria Itinerante de Iquique, fueron el escenario donde se expusieron carros de gran escala con la Muestra Nacional de Arquitectura.

La iniciativa organizada por el colegio de Arquitectos de Chile y la delegación zonal de Tarapacá fue patrocinada por la Universidad Arturo Prat y las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, y financiada por los ministerios de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Obras públicas, y de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo a la co-curadora de esta Feria Libre de Arquitectura, Vesna Obilinovic, quien estuvo a cargo de la coordinación del despliegue nacional en diferentes ciudades del país, «en Iquique las actividades se desarrollaron en lugares que permitieron no solo la participación de estudiantes, y profesionales del área, sino también a la comunidad en general, con distintas temáticas como espacio público, patrimonio y cultura, territorio y barrios, agendas regionales, densidad y vivienda».

La arquitecta resaltó, además, que «las actividades contaron con el apoyo de un gran grupo de voluntarios fundamentales para que este evento tuviera éxito. Sin ellos no hubiese sido posible desarrollarla», explicó.

Actividades en Iquique

La iniciativa contempló un sin número de actividades que permitieron acercar la arquitectura a las personas y que se desplegaron no solo en espacios tradicionales para el desarrollo de este tipo de eventos, sino que también en la Feria Itinerante de Iquique. Todo, a través de carros móviles con muestras de obras, proyectos, investigaciones y publicaciones de arquitectura común y corriente, dispositivos que también albergaron foros, conversatorios, talleres y demás actividades para todo público.

Se implementaron foros en los que se abordaron temáticas como Patrimonio y Ciudad, Arborización Urbana, Medio Ambiente y Arquitectura, entre otros. Además, se realizaron talleres para niños y adultos, mapeos colectivos y conversatorios con especialistas como «Cruzando la frontera con Jane» -desarrollado por las escuelas de arquitectura de la UNAP y de Tacna-, que abordó temáticas transfronterizas propias de este territorio. También se llevaron a cabo micro charlas donde se abordaron temas como el “Plan Tarapacá”, el derecho de propiedad y la regulación urbana, y el Barrio el Morro, entre otros.

Al término de esta Bienal en Iquique se presentó el resumen de las activaciones efectuadas y se dio cierre al workshop “Escuela Abierta”, en el que participaron estudiantes de las ciudades de Tacna e Iquique. Este evento contó con la visita del arquitecto colombiano Federico Mesa de Plan-B, la oficina colombiana que estuvo a cargo de los reconocidos proyectos del Plan Medellín.

La ciudad tuvo el privilegio de contar con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, quien participó en el foro abierto sobre Memoria y Patrimonio Ciudadano en Cementerio 1 y en una visita a la localidad de Pisagua, donde conversó sobre su experiencia en Isla Dawson, lugar en el que estuvo detenido antes de su exilio, al comienzo de la dictadura militar. Lawner expuso “70 años ejerciendo con pasión la arquitectura” en el Salón Tarapacá, “finalizada mi charla, cruzamos hacia la Plaza Prat, iluminada con las instalaciones de la Bienal, que ha instalado allí su muestra regional, incluyendo los clásicos carritos que saldrán a divulgarla en las calles de la ciudad” explicó.

Por otra parte, la Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP) participó en la muestra nacional de esta Bienal y en el workshop “Espacio común” que concluyó con una intervención urbana que fue donada a la Junta de Vecinos del sector, en el lugar de ubicación de una serie de juegos infantiles diseñados por Miguel Lawner en su detención en Dawson y que, este año, fueron materializados por un taller de alumnos de la Universidad de Chile.

Fuentes: Miguel Lawner, Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP, y Feria Libre de Arquitectura.