La Feria Libre de Arquitectura llegó a La Serena

La Feria Libre de Arquitectura llegó a La Serena

El gran desafío del esta XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo ha sido acercar la arquitectura a la ciudadanía en cuatro ciudades del país. Una de ellas es La Serena, donde el evento se desplegará del 10 al 19 de octubre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Centro Cultural Santa Inés, la Ex Estación de Trenes y la Plaza de Armas de la ciudad.

Carros con muestras de obras, proyectos, investigaciones, publicaciones y del Premio Nacional de Arquitectura, además de foros interactivos con el público, cine con proyecciones audiovisuales de diversas temáticas, talleres para todas las edades y decenas de otras actividades se podrán realizar en terreno, sobre la serie de carros móviles que se instalan en lugares como la Plaza Santo Domingo, el Mercado La Recova y la Avenida Aguirre.

Las actividades en esta ciudad partieron con la inauguración del carro que alberga la Muestra Nacional de Arquitectura, para luego dar paso al conversatorio “Lo común y lo corriente” en el Centro Cultural Santa Inés.

El viernes 11, La Serena recibió a Marcela Arruda, arquitecta y urbanista de la Escola da Cidade, quien formó parte de la comitiva de Sao Paulo, ciudad invitada de la Feria Libre de Arquitectura. Arruda habló sobre la experiencia de lo común que ocurre en espacios abiertos a distintos usos y comportamientos “son espacios donde se negocian los límites permanentemente, de constante cambio, y donde el afecto cotidiano es la dimensión que construye cuerpo y arquitectura” explicó.

También se realizó el Taller “Reconociendo nuestro patrimonio personal y colectivo”, desarrollado por el Comité de Patrimonio de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, en conjunto a estudiantes del Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena; y el seminario “Patrimonio arqueológico en la urbe, una oportunidad de desarrollo e integración Cultural”, una conversación con el arqueólogo Gabriel Cantarutti y el arquitecto Fernando Antequera, a propósito del descubrimiento del Sitio El Olivar en La Serena, y de cómo afrontar su resguardo y puesta en valor.

El viernes 18 se desarrollarán, entre otros eventos, el taller “Suelos comunes” que concluirá con una instalación temporal en la plaza Santo Domingo, y que se registrará para la elaboración de un video. También se llevará a cabo en el mismo lugar “Caminando Coquimbo La Serena”, una actividad de resignificación de la ciudad a través del recorrido y la voz de sus propios habitantes.

La mayoría de las actividades de La Serena fueron gestionadas por el comité local de la Bienal, integrado por el Comité Zonal del Colegio de Arquitectos de Coquimbo, la Universidad de La Serena y la Universidad Central.

Vesna Obilinovic, co-curadora de la Feria Libre de Arquitectura, encargada de la gestión territorial del evento, explicó que la elección de La Serena como una de las ciudades de la Bienal se definió por la presencia de universidades con escuelas de arquitectura y delegaciones zonales activas del Colegio de Arquitectos de Chile, y que los lugares en los que se desplegarán las actividades “corresponden a espacios públicos e infraestructura cultural emblemáticas para la ciudad, que reúnen a niños y adultos”, que darán lugar a instancias de conversación tanto para instituciones, el gremio, y el público en general.