parallax layer

Feria Libre
de Arquitectura

Durante las últimas décadas se ha puesto en valor la arquitectura de grandes obras y holgados presupuestos, provocando una creciente reacción disciplinar enfocada en aquella arquitectura para la pobreza. Esta reacción se manifestó explícitamente en publicaciones, bienales y ciclos académicos.
Sin embargo, el constante desarrollo económico y democrático en Chile, ha reducido la pobreza de aproximadamente 40% a fines de la dictadura a un 11% en la actualidad, situación que masifica la presencia de grupos sociales comunes y corrientes con un contexto sociocultural que no es lo suficientemente llamativo para los medios ni intelectuales, pero sí para el poder político y el mercado, dada su amplia masa traducida en votos y capacidad de compra.

Dicho segmento social no ha sido de interés para la discusión disciplinar, no cuenta con los recursos para grandes obras, ni tampoco, con la brutal estética de la pobreza. Este grupo ha estado despojado de la arquitectura reconocida y premiada ya que, básicamente, ven satisfechas sus necesidades de habitación por medio de la mano invisible del mercado, de acuerdo a lo definido por el Estado a través de subsidios complementarios al esfuerzo y endeudamiento individual.

¿Qué pasa con la arquitectura
común y corriente?

¿Quién produce arquitectura para
los ni tan ricos ni tan pobres?

¿Qué nivel de participación tienen los arquitectos
en las necesidades de la gente común y corriente?

Son preguntas que esta Bienal intenta responder y utilizar de sustento para indagar en aquella arquitectura que necesitamos para cubrir las demandas de una nueva geografía social, la de un país al borde del desarrollo con necesidades maduras en torno a la calidad de vida.

parallax layer

80%

Año tras año el 80% de lo que se construye es vivienda,
configurándose la ciudad desde la necesidad más básica, el habitar cotidiano. De ahí es donde lo común, lo corriente y lo colectivo resulta tan relevante y trascendental en el crecimiento y regeneración de nuestras ciudades.

parallax layer

Lo común no sólo se entiende como lo habitual, sino que también sobre la noción de colectividad, espacio compartido.

Hace referencia precisamente a la idea de un espacio de todos. Estos espacios, o momentos, suelen, a su vez, ser justamente corrientes. El centro del problema está en el espacio público y la vivienda, como una magnífica oportunidad para mostrar un catálogo de soluciones que atienden necesidades comunes a través de una Feria Libre de Arquitectura llevando la arquitectura a la ciudadanía y trayendo lo común a la arquitectura.

Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón

Equipo curatorial Feria Libre de Arquitectura